dilluns, 29 d’octubre del 2012

¿CUÁLES SON LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS MÁS FRECUENTES?

Reflexionando e investigando sobre las conductas disruptivas más frecuentes ...he llegado a la siguiente clasificación, las cuales pueden aparecen aisladas o agrupadas ("constelaciones").

CONDUCTAS MANIFIESTAS

  • DISRUPCIÓN
  • AGRESIVIDAD
  • OPOSICIONISMO
  • INCUMPLIMIENTO Y TRANSGRESIÓN DE NORMAS
  • CONDUCTAS COGNITIVAS, MOTRICES O VERBALES DESCONTROLADAS.
  • REACCIONES AFECTIVO-EMOCIONAL DESCONTROLADAS.
  • PASIVIDAD, INHIBICIÓN
  • HUIDA, EVITACIÓN
  • RITUALES INESPECÍFICOS..

  • DISRUPCIÓN
 Comportamiento consciente y voluntario dirigido a satisfacer necesidades básicas no curbiertas y/o impedir el normal desarrollo de las clases, obstaculizando los procesos de enseñanza-aprendizaje y los de convivencia.
Las conductas disruptivas incluyen comportamientos variados como; hacer ruidos corporales (risas, toses, silbidos...), hacer ruidos con objetos, levantarse constamente del sitio, interrumpir frecuentemente el ritmo de la clase con preguntas y comentarios banales, hablar cuando el adulto o profesor explica, no hacer las actividades o taresas, faltar al respecto al adulto o a los compañeros...
  • AGRESIVIDAD
 Estado emocional de odio, deseo de dañar a una persona, animal u objeto o a uno mismo, y su consecuente manifiestación conductual desproporcionada.
La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y/o psicológicamente.
Su manifestación comportamental puede ser: VERBAL (insultos, amenazas, gritos...) y/o FÍSICA (empujones, golpes, patadas...)
La conducta agresiva puede estar dirigida contra sus iguales, contra las figuras de autoridad, conra si mimso y contra el entorno física.
FINALIDAD: múltiples, descargar tensión, apaciguar la ira, superar la frustación, conseguir beneficios...

  •  OPOSICIONISMO

Significa un rechazo ACTIVO de las figuras de la autoridad y de la exigencia que imponen. Negación y rechazo de control. Provocación y desafio hacia los padres, profesores, adultos, ...
MANIFESTACIÓN COMPORTAMENTAL: puede ser enfrentamientos groseros, desobedicencias activas, negarse reiteradamente a trabajar, a hacer.. hacerse el desentendido ("pilleria"), hacer cómo que no entiende lo qeu se le pide, molestar a los demás...
Conducta asociada a : FACTORES DE RIESGO como:
Baja autoestima, poca tolerancia a la frustación, dificultades en las relaciones sociales, experiencias traumáticas, fracaso escolar o presencia de un trastorno específico del comportamiento.

  •   INCUMPLIMIENTO Y TRANSGRESIÓN DE NORMAS
Incumplimiento pasivo o transgresión activa y sistemática de las normas básicas de convivencia (orden, horarios, respeto, silencio, vestimenta, tareas...).
Los comportamientos más evidentes del incumplimiento de normas son;
- actitudes de desatención, pasividad y desinterés ante consignas y órdenes, olvidos frecuentes, realización de acciones distintas a las propuestas.  Con frecuencia va asociada a descontrol cognitivo (desatención y/o impulsividad) o a la influencia de factores psicosociales (habilidades de crianza y educativas).

La transgresión consiste en acciones deliberadas y contrarias a la norma con desprecio manifiesto de los límites y exigencias, frecuentemente asociada al tipo oposicionista.

  •  CONDUCTAS COGNITIVAS, MOTRICES O VERBALES DESCONTROLADAS.
 Son comportamientos que manifiestan una incapacidad o dificultad evidente para autocontrolar determinadas funciones cognitivas básicas (atención, concentración...) inhibir las condutes motrices o verbales (impulsividad, hiperactividad) y ajustarlas a las condiciones de la interacción. 
Los comportamientos de descontrol suelen ser: desatención, falta de concentración, olvidos, inestabilidad en la ejecución de tareas, manipulación descontextualizada de objetivos, movimiento excesivo.

  • REACCIONES AFECTIVO-EMOCIONAL DESCONTROLADAS.
Son conductas que manifiestasn un desajuste o disfunción en la comprensión, manejo y disfrute de las relaciones interpersonales. Generalmente se acompañan de un funcionamiento deficitario, inestable o excesivo de las emociones y los afectos.

Los comportamientos más habituales mostrados son: búsqueda y demanda insistente y desproporcionada de atención; irritabiliad, rabietas, cambios frecuentes en el humor básico, aislamiento e inhibición social, somatizaciones... Puede que haya habido malos tratos o mejor dicho ausencia de buenos tratos, o frialada en la crianza y el vínculo afectivo.

  •  PASIVIDAD, INHIBICIÓN
Son comportamietnos basados en la ausencia o limitaciónd e la iniciativa, la reacción o la acción necesarias en un contexto y ante una exigencia determinada.
Son conducta internalizadas, poco evidentes que pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, causar importantes desajustes en el funcionamiento escolar, social....de la persona.
Es un comportamiento problemático por las consecuencias que de él se derivan: retraso escolar, aislamiento social, baja autoestima....

  • HUIDA, EVITACIÓN
Conductas que tienen como objetivo no contactar con un estímulo o situación/contexto aversivo para el sujeto. Cumplen un papel protector para éste, pero provocan otros problemas, como privarle de experiencias congitivas, sociales y afectivas necesarias.



1 comentari:

  1. Muy precisos los conceptos que compartes, eso me ayuda aclarar más el tema de disrupción.
    Soy docente de Tacna, saludos.

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