GRUPOS MIXTOS
He podido y estoy asistiendo a algunos grupos mixtos en la Asociación. Es una experiencia para observar el trabajo conjunto y necesario de la familia con el usuario. Para poder cumplir las normas, hacer un seguimiento escueto y personalizado del usuario, comentar y conocer las necesidades y dificultades que se encuentra tanto el usuario como la familia con el usuario.
El trabajo con familias y grupos de autoayuda. La familia es uno de los pilares básicos del proceso de rehabilitación del drogodependiente. Siempre que es posible se pide la implicación activa en el proceso terapéutico de su familiar desde el primer momento. En general, con ello se persigue:
- Ayudar, reforzar, orientar a la familia a situarse ante la toxico-manía del miembro de la misma, inmerso en el proceso de rehabilitación.
- Favorecer la comunicación entre el drogodependiente y su familia.
- Proporcionar a los miembros de la familia espacios de comunicación y participación con otras familias en la misma situación.
- Que las familias contribuyan al crecimiento y desarrollo personal de sus hijos.
Estas reuniones están presididas o coordinadas por familias (padre-mareja), que ya han tenido a su hijo que ha hecho el programa y ha pasado por Proyecto Hombre, por tanto saben y conocen de primera mano, los miedos y dificultades que puedan vivir las familias porque ellos también las han vivido.
Asistentes a la reunión:
- matrimonio voluntario: moderadores de la reunión.
- familia 1: usuario, padre y/o madre
- familia 2: usuario, padre y/o madre
- familia 2: usuario, padre y/o madre
El resto de componentes familiares tienen otro espacio de autoayuda, grupo de autoayuda para hermanos, para parejas etc.
Primero se pregunta como lo ven en casa a la familia, como se sienten y también al usuario.
¿Se revisan los empeños y obligaciones en casa por parte de la familia y se contrasta con el usuario.
¿Se pregunta por si ha consumido?
¿Si tienes compromisos que se haya comprometido por cumplir con familiares?
¿Si tiene contratos con el grupo de autoayuda al que asiste?
¿Usa el teléfono?
¿sale solo?
¿Qué grado de motivación muestra o comparte con el grupo de autoayuda familiar?
El turno de palabra se da aproximadamente 20' por familia.
Se realizan esta serie de preguntas y ellos expresan como se sienten etc.
Posteriormente el resto de familias como los moderadores voluntarios de la reunión devuelven la información que consideren necesaria para poder ayudar tanto a los padres como al usaurio. (feed-back).
La idea de los grupos mixtos es que las familias se apoyen entre si ante las dificultades. Las familias se reúnen y son diferentes cada vez.
GRUPO MIXTO I: el usuario y la familia estan en la fase de ACOGIDA-ORIENTACIÓN
GRUPO MIXTO II: el usuario y la familia estan en la fase de ACOGIDA-INTERMEDIO
GRUPO MIXTO III: el usuario y la familia están en la fase de ACOGIDA-PRECOMUNIDAD.
link revista sobre la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre
Vídeo drogas en adolescentes
Vídeo Asociación Proyecto Hombre facilita un curso on-line para familias
Vídeo problemas de drogas. Familia
Vídeo Asociación integración de la comunidad gitana
Entrevista a César González, intenta salir de la exclusión social
Exclusión e inclusión de personas en riesgo social
Como ha imposición del capitalismo ha afectado a las sociedades y colectivos, pensando que la liberización del mercado ...iba a ser que la economia crecia en todos los paises. Al contrario ha provocada un mayor agravamiento de la pobreza en el mundo y más desigualdades sociales.
Hola,
ResponEliminaen aquets casos és molt important el treball amb la família, però crec que des de l'institut o des d'altres institucions de l'entorn s'hauria de fer una prevenció i oferir-los recursos.
Estic d'acord amb tu Carme, es necessari un treball de consciència de tota la societat, familia, instituts, associacions e institucions socials fomentant la prevenció dels joves al consum de substàncies adictives a més de conèixer les seves conseqüència a curt i a llarg termini. També seria necessari un treball de consciència social, per fomentar una educació dels joves que potencii la autoreflexió, la autocrítica, fomentant la capacitat de autogestió i tolerància de la fustració davant dels fracassos i la necessitat de fomentar la comunicació, diàleg i comprensió de la familia, mestres, ...de la societat en general per tal d'atendre les necessitats i detectar les dificultats que puguin sorgir...i detectar els signes d'alarma el més aviat possible per poder intervenir i actuar.
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