Ha sido una experiencia muy intensa y emotiva fomentando la reflexión y la expresión de los sentimientos y emociones escondidos.
La dinámica se ha empezado por:
Los usuarios llevaban consigo una esterilla y tres fotos.
- una foto de cuando estaban mal ("época que estaban consumiendo").
- una foto actual de ahora.
PRIMERO.
se ha podido hacer una reflexión visualizando todos los usuarios
estirados con los ojos cerrados, como eran de pequeños, que
ilusiones tenían que les gustaba hacer con sus padres, amigos
familiares, que sentían ..como eran.. Y luego reflexionando sobre qué
queda de ese niño ahora, que se ha perdido...que ilusiones tiene
ahora...en qué ha cambiado, y por qué...
Amy Winehouse de niña |
SEGUNDO:
Se ha acabado la visualización y se han sentado en sillas y se les ha
dado un folio para escribir esas ilusiones, alegrias, vivencias y
sentimientos vividos cuando eran pequeños mirando la foto.
Se
ha ayudado para hacer este ejercicio con música infantil y de dibujos
animados (dartañan, la oveja malla, la bola de drac,....)
TERCERO: Han sacado la foto en la que estaban mal o consumiendo. Se les ha hecho reflexionar sobre como se han sentido...
Amy Winehouse drogada |
¿Qué necesidades tiene la persona?
- NECESIDAD DE COMUNICACIÓN
- NECESIDAD DE AFECTO
- NECESIDAD DE PERTENENCIA
- NECESIDAD DE ESTIMA Y RECONOCIMIENTO.
En estas
convivencias , y dentro del proceso terapéuTico-educativo de cada
persona, la persona toma conciencia de sus necesidades de contacto
social y comienza a expresarlas en un papel i oralmente y a darle salida
y satisfaceralas. El usuario reestablece y comunica posteriormente el
proceso llevado a cabo durante las convivencias y sus necesidades
personales. Que pueden ser ...tengo necesidad de pedir perdón a mi
madre....por ...., tengo la necesidad de pedir más cariño y
comprensión..... Al mismo tiempo y de esta forma, la persona experimenta
sus capacides, potencialidades y limitaciones en cuanto a relaciones
interpersonales y la toma de ocnciencia de ellas para poder trabajarlas y
profundizarlas.
Cuando
se acabó este proceso con los usuarios por grupos, llegó la familia y
se dió un tiempo para que el usuario compartiera con su familia todas
las convivencias (actividad inicial- FOTOGRAFIA) y sus necesidades. La
familia tiene que escuchar, no interrumpir y no juzgar.Además los
usuarios se tienen que plantear un/os compromisos a realizar con su
familia que sean verificables y reales a corto plazo.
Una
vez acabado este tiempo, se organizan los usuarios por grupos y
terapeuta y se comparte, como se siente el usuario al compartir, como se
siente una vez finalizada la convivencia, como se siente la familia al
haber escuchado todas sus reflexiones, valoraciones, aclaraciones y por
último se le pide al usuario que explique sus compromisos ...el
terapeuta cuestiona si son reales y verificables por la familia. _Y
posteriormente cada usuario rellena por escrito su reflexión, acuerdos y
compromisos lo más concretamente posible para poderlo verificar.
La verdad es que es la primera vez, que asistó a unas convivencias de trabajo emocional de este tipo, y la implicación tanto personal de cuestiones que tiene que trabajarse uno, al igual que el usuario te hace pensar que todos tenemos que cuestionarnos más nuestros comportamientos, actitudes, miedos, inseguridades delante de problemas, de personas...y avanzar hacia un crecimiento personal y no quedarnos estancados en la comodidad, yo soy así...y ya está..sino la reflexión, el llegar al fondo de los sentimientos y emociones, necesidades nunca explicadas o comunicadas....implica que si algo te hace reflexionar y te duele...pueden pensar e intentar cambiarlo para otra vez. En resumen ha sido una gran experiencia. No podré ir a todas las convivencias ya que somos bastantes chicas de prácticas y nos van a repartir para que todas tengamos la oportunidad de vivenciar y experimentar una.
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